Cuando una persona alcanza el éxito, se tiende a poner a la misma en una especie de pedestal y, en la mayoría de las ocasiones, sólo se publica el resultado final en algo que –con frecuencia– es el trabajo de toda una vida.

Además, se tiende a idealizar a esa persona atribuyéndole cualidades y defectos que no reflejan en lo absoluto quién es en realidad la persona. 

Es por eso que esta primera pregunta es tan necesaria…

P: ¿Quién realmente es Lisa Cabrera?

Lisa: Me considero una persona creativa, aventurera, sensible a todo lo que me rodea, centrada en mis objetivos y en un aprendizaje continuo. Soy la mayor de cuatro hermanos, siempre fui muy decidida en cuenta a lo que quiero en la vida, recuerdo que desde muy pequeña soñaba con muchas cosas que hoy en día ya son una realidad en mi vida. Con el tiempo he aprendido que en la vida debemos ser flexibles para llegar a donde SI queremos. 

Lisa Cabrera

Entrevistador: Ahora bien, es muy común ver a hijos que toman el camino de sus padres en cuanto a lo que vocación se refiere. Por ejemplo: si el padre es empresario, sus hijos igual, si el padre es doctor, pues los hijos son doctores.

P: ¿Te identificas con esa realidad o en casa esa no era la dinámica?

Lisa: Yo creo que definitivamente influye muchísimo el ambiente familiar. Cuando estaba en cuarto de bachillerato me hicieron el examen para ver cuáles carreras podía estudiar y salió 50% publicidad (mami es publicista) y 50% mercadeo (papi es mercadólogo). O sea que sí, definitivamente ambos influyeron en mi decisión, mi lado creativo y mercadólogo se lo debo a ellos.

Entrevistador: La siguiente pregunta tiene algo que ver con la anterior,

P: ¿Cómo fue tu infancia en casa?

Lisa: Cuando niña recuerdo que me encantaba hacer negocios, yo vendí dulces, galletas, pulseras, donas, ¡de todo! Me encantaba jugar a la profesora y solía trancarme en mi habitación para bailar frente al espejo con la música a todo lo que da. Definitivamente una niñez perfecta. Cada vez que mami daba a luz a uno de mis hermanitos, para mi era una nueva aventura ayudarla a cuidar de ellos. 

Entrevistador: Entonces, ya entrando un poco más a MAKA, 

P: ¿En qué momento MAKA se convierte en un proyecto en el que deseas participar?

Lisa: Cuando regresé de hacer la maestría en Madrid, Maka era como un pasatiempo para mami; incluso recuerdo que nos fuimos de vacaciones por un mes y ella paró las ventas al 100% hasta regresar al país. 

Cuando regreso yo pensaba emplearme para seguir ganando experiencia hasta que la vida me marcara por dónde seguir mi camino, pues la vida me lo marcó mucho antes de lo pensado. Mami me dijo que trabajara con ella desde casa en Maka. Recuerdo que de la cuenta todo lo destinábamos para mercadeo. TODO. 

Ahí inicio la aventura y Dios nos marcó el camino correcto por dónde debíamos seguir. Recuerdo un día que yo estaba haciendo entregas en salones, llamé a mami y le dije “¡Nosotras podemos vivir de esto!” con una emoción porque me estaba dando cuenta del crecimiento por el que pasábamos y el potencial de la compañía.

Entrevistador: Excelente. Tu sabes que en los negocios –sobre todo en los negocios que son tan personales– uno se entrega tanto que es más que evidente la personalidad impresa del individuo en su negocio. Por eso,

P: ¿Qué tanto de ti hay en MAKA y que tanto de MAKA hay en ti?

Lisa: ¡Waooo! Buena pregunta, en Maka hay MUCHISIMO de mi y viceversa. Todas las ideas que me llegan son alrededor de Maka. Es que Maka somos nosotras tres, aunque Maka tenga su propia personalidad y su forma de comunicar, Maka es el resultado de lo que somos nosotras, del empeño y el amor que le ponemos a cada cosa que hacemos.

Entrevistador: Interesante. Consciente del esfuerzo que tanto tú, tu madre y hermana han puesto en la marca,

P: ¿Cuáles son esas cualidades de la marca que tu entiendes que la hacen única?

Lisa: Maka representa excelencia, calidad, solución, resultados y amor propio. Es una marca que te acompaña en el trayecto de recuperar tanto la salud de tu cabello como la de tu vida en general (cuerpo, mente y espíritu). Tiene una forma de comunicarse que es muy llana y friendly, es tu amiga y está siempre disponible para escucharte y brindarle un apoyo sincero en cada paso que des.

Entrevistador: Partiendo de la pregunta anterior, creo que es bien importante que conocer cuál es tu parecer del futuro de MAKA que tienes…

P: ¿Cómo ves tu a MAKA en los próximos no sé, cinco o seis años?

Lisa: Jajajajajajaja, veo a Maka bien lejos. La veo disponible en Amazon con todos nuestros productos, con su headquater en Estados Unidos para poder distribuir con más facilidad y creando más productos innovadores para el mercado MUNDIAL. 

Entrevistador: Perfecto. Hablando de miras al futuro y todo lo demás, es de público conocimiento que hace relativamente poco (9 meses para ser exactos) has contraído nupcias. ¡Felicidades! Pero hay algo que viene a mi mente sobre todo después de saber cuál es tu visión a futuro de la marca y es,

P: ¿Cómo piensas tu congeniar el matrimonio y los retos que con el vienen y la vida empresarial?

Lisa: Gracias a Dios esto nunca ha sido un problema, ya que desde que inició Maka, él se involucró de lleno para lograr todo lo que hoy hemos conseguido y antes era solo un sueño. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar juntos, cuando no trabajamos juntos es lo que se siente extraño.

Cuando es trabajo, es trabajo y cada uno respeta la opinión del otro pero cuando es vida de esposos, no hablamos de trabajo ni de retos que estemos viviendo. El truco de esto es ser flexibles pero saber dividir el trabajo de la vida de pareja.

Entrevistador: Excelente. Por último,

P: ¿Cuál es tu opinión en el rol que han de jugar las mujeres en los negocios hoy en día? 

Las mujeres se han llenado de actitud positiva y se han empoderado de casi todas las áreas de negocios. Me encanta ir a eventos de emprendimiento y ver que la mayoría de la audiencia somos mujeres porque eso me deja claro que hemos despertado y que sabemos que tenemos talentos tan grandes para llegar tan alto como cada una se lo proponga. 

[]