Sabemos que cuando se trata de cabello, son diferentes los problemas a los que nos podríamos enfrentar: podría estar muy seco, caerse, sentirse muy grasoso o quizás quebradizo. Y dentro de estos problemas hay uno bastante notable y que es más común de lo que pensamos: la caspa. 

Alguna vez te habrá pasado que ves esos pequeños puntos blancos en tu cabello y que podrían ser incómodos. Y aunque intentamos sacudirlos para eliminarlos, nos damos cuenta de que siguen saliendo más y más. 

Entendemos que puede ser frustrante ver nuestro cabello con caspa, pero hoy queremos explicarte de dónde viene y cómo puedes tratarla para que deje de ser uno de tus problemas cuando se trate de cabello. Eso sí: queremos que comiences entendiendo que es algo normal y le puede pasar a cualquiera. 

¿Qué es la caspa?

Es una enfermedad común que afecta a nuestro cuero cabelludo desde la adolescencia. Lo que provoca es que la piel pique y se convierta en escamas de piel muerta, que son esos puntitos blancos que podemos ver en el cabello. Entonces, la caspa es eso: piel muerta que puede ser más grande o pequeña dependiendo de cada caso. 

Por eso, es importante que acudas a un profesional si lo consideras, porque hay casos más delicados que requieren de medicación para tratarse. 

¿Qué hace que aparezca la caspa? 

Los profesionales señalan que la causa más común de la caspa es la dermatitis seborréica o la seborrea. 

Además, hay otros factores que nos pueden hacer más sensibles a la caspa como la sequedad en nuestro cuero cabelludo, así como el uso de algunos productos que tienen ingredientes que no nos favorecen. 

También puede pasar que por dejar de lavarnos el cabello por muchos días se acumulen aceites y células de nuestro cuero cabelludo, lo que hace que la caspa sea más visible también, así que debemos prestarle atención a eso.  

¿Cómo tratar la caspa? 

  1. Usa un champú anticaspa. Si ya identificaste que tienes caspa, una forma de empezar a tratarla es usar productos específicos para tratarla y disminuirla poco a poco. Como te dijimos antes, dependiendo de la situación de cada una puede que se receten productos en particular. 
  2. Cuida tus niveles de estrés. La caspa también puede aparecer por motivos emocionales, y el estrés es uno de ellos. El estrés puede hacer que nuestro cabello se reseque y pique, lo que podría terminar generando la caspa. Para reducir el estrés, te recomendamos actividades como meditación, yoga y respiraciones. 
  3. Aumenta el consumo de omega 3. Los ácidos grasos de omega 3 cumplen muchas funciones en nuestro cuerpo, y una de ellas es controlar los niveles de aceite e hidratación en la piel. Por eso, tener niveles bajos de omega 3 puede causar resequedad en el cuero cabelludo y caspa. 
  4. Consume probióticos. Son un tipo de bacteria que beneficia nuestra salud, y se dice que consumirlos puede disminuir el nivel de caspa. 

Recuerda: la caspa es algo que nos puede pasar a todas por distintas razones. Y aunque sabemos que puede ser frustrante verla, te recomendamos tomarlo con calma y aplicar estos consejos para que vayas viendo las diferencias. 

Todo es un proceso, y con el cabello no es la excepción.

Con amor,

Maka.

[]