¿Hace daño la Queratina? ¿Deberías usarla?

5 comentarios

Antes de empezar, queremos dejar bastante claro que este no es un post que busque difamar o condenar ninguna practica en particular dentro de la industria para el pelo, sino más bien ayudarte a conocer más sobre el uso de la queratina (tan utilizada en nuestro país), ofrecer información al respecto y que, de esa forma, puedas juzgar por ti misma si usarla o no.

De seguro estarás de acuerdo conmigo cuando digo que ser mujer viene con muchos retos. En prácticamente en todas las áreas de la vida... y el tratamiento del pelo no es precisamente la excepción a la regla. A veces es todo lo contrario: es una de las luchas más traumatizantes que posee una mujer, desde la selección de una peluquera o estilista hasta que nos entienda y sepa lo que queremos casi sin que tengamos que pedirlo. Eso sin mencionar el encontrar los productos que mejor apliquen al tipo de cabello que tenemos.

Todas esas cosas son importantes.

Y ya que hablamos de la selección de productos, entremos en materia a hablar sobre el uso de la Queratina, un producto que estoy segura que muchas de ustedes han usado y que muchas más conocen.

Si te has preguntado si esta es la mejor opción en materia de tratamiento capilar, este artículo es para ti.

¿Qué es realmente la Queratina?

La queratina es definida químicamente -nada más y nada menos– como "la proteína de las proteínas" en lo que respecta a la composición del pelo las uñas y los dientes. Es decir, esta proteína es uno de los componentes principales de las uñas y del cabello.

Ahora bien, esta es una definición bastante simple, pero lo cierto es que existe todo un nivel de profundidad acerca de la queratina. Según la farmacéutica Meritxell, existen varios tipos de queratina: la alfa y la beta, y cada una tiene una función particular, siendo la alfa la que forma los cabellos.

¿Cuáles son sus efectos?

Muchas de nosotras nos hemos preguntado ¿Es bueno o no el uso de queratina?

Lo primero es que la queratina no es como muchas mujeres piensan, que solo sirve para alisar el pelo. Más bien su principal propósito es hidratarlo. Según los datos científicos de la Institución Clínica para el Pelo en España, una vez la queratina entra en contacto con el calor, ésta tiende a debilitarse y, por ende, el pelo empieza a perder de sus propiedades que lo hacen fuerte.

La mayoría de las queratinas tienen un alto contenido de formol, un químico sumamente dañino para el cuerpo. Su efecto pernicioso es tal que en Argentina está prohibido el uso de alisados para el pelo que en su composición contengan formol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que el uso prolongado de formaldehído puede provocar daño en las vías respiratorias.

Asimismo, en un estudio realizado por el Bristish Journal se descubrió que, en una población de más de 125 pacientes expuestos de manera constante a la queratina, el 58% de estos padecían de artritis reumatoide. Además de que los anticuerpos diseñados para la lucha en contra de las afecciones se encontraban en alto estado de debilitamiento, lo que hacía imposible el mejoramiento de los pacientes en el estudio.

Ahora bien, es probable que muchas de ustedes chicas se estén preguntando, ¿Qué es el formaldehido? Según el Instituto Nacional Del Cáncer de los Estados Unidos, esto es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales y para producir muchos productos del hogar. Se usa en productos de madera prensada, como tableros de partículas, madera contrachapada.

La exposición al calor hace que la cutícula del pelo se abra y eso lo vuelve más quebradizo y provoca que se rompa, especialmente de medios a puntas, y se caiga con facilidad. Como el pelo está más poroso, brilla menos y por eso se ve apagado.

Aprovecho para dejarte un pequeño tip de secado del cabello: siempre que puedas seca el pelo al aire libre y si usas secador, colócalo a 10 centímetros de la cabeza con aire templado y muévelo.

¿Alguna vez has notado algún tipo de ampollas en el cuero cabelludo y te has preguntado por qué de esas ampollas? Puede ser que la respuesta se encuentre en el uso de la queratina (si la utilizas con frecuencia. Esto es algo que debes confirmar con tu médico), pues la misma tiene una tendencia a quemar el cuero cabelludo una vez existe exposición al calor.

Si le aplicas mucho calor y muy próximo, el agua hará que el pelo se “cueza” literalmente y se creen micro burbujas que acabarán por explotar, romperán la fibra y dejarán las puntas abiertas.

Este fenómeno tiene el nombre de ‘bubble hair’ o ‘pelo burbuja’. El daño es mayor si las altas temperaturas se aplican sobre el pelo mojado que sobre el pelo seco.

Posibles lesiones en la salud del usuario

Lesiones oculares

El compuesto químico formaldehido y sus derivados suele emitir gases que son nocivos y pueden causar quemaduras en los ojos. Puede haber un cierto picor o escozor en los ojos a corto plazo. En sí, causa irritación en los ojos, como si fuera conjuntivitis. Hay muchas mujeres que se han quejado de estas molestias durante la aplicación del tratamiento.

Pero no se ha demostrado que existan daños a largo plazo en la vista por este componente.

Riesgo de cáncer

En 1980 se realizaron estudios en ratas donde se demostró que la exposición al formaldehido puede causar cáncer nasal. También se ha logrado demostrar que el riesgo de padecer cáncer en las vías respiratorias es mayor. Más cuando se usan compuestos con formol debido a la aspiración de vapores dañinos. Las personas que reciben muy a menudo los tratamientos de queratina con formol, así como los estilistas profesionales que la aplican a diario, corren el riesgo de padecer enfermedades.

Reacciones alérgicas

Se ha demostrado por medio de diferentes estudios, que las personas que sufren problemas en la piel son secundarias a la inhalación de formaldehido en concentraciones altas. También se ha demostrado que puede desencadenar ataques de asma.

Recomendaciones

Para concluir, ya que me encanta dejarte lo mejor de mi, aquí unas recomendaciones si decides utilizar la queratina:

  1. Acuda con un estilista profesional o en su defecto alguien que conozca bien el uso de la misma.
  2. Cerciorarse de que el establecimiento sea uno ventilado.
  3. Siempre asegúrate de que tanto el estilista como tu utilicen protecciones.
  4. Si ves que te da alergia o algo por el estilo, ¡ve al médico!

5 comentarios

  • Publicado en por Yennifer Tejeda
    Gracias por compartir la informacion. Interesante.
  • Publicado en por Marvic Cruz
    Con esto reconfirmó lo que me han dicho y lo que e escuchado, que la queratina es mucho peor que el alisado!
  • Publicado en por Santa
    Excelente post, muchas gracias por sus recomendaciones. Me encantó!
  • Publicado en por Aurelina Hernández
    Hola

    Me gustaría que me indicaras que debo de hacer después que ya coloque la keratina y veo que el pelo se me está cayendo y no lo tengo tan abundante como lo tenia . No uso frecuente ese producto pero estoy sintiendo que se me cae mucho el pelo y sus gotas aún no me funcionan .
    Cuál sería su recomendación .
    Gracias

  • Publicado en por Wanda Cabral
    Yo particularmente NO vuelvo a usarla. Ya que la use hace 6 año y cambio la estructura de mi pelo, más débil y menos rizo,

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación
¡Te has suscripto satisfactoriamente! | You have successfully subscribed!