5 cosas que no sabías del Minoxidil

0 comentarios

Introducción

El Minoxidil es un químico utilizado para la estimulación del crecimiento del cabello. Es muy común entre productos de este tipo, debido a su efectividad e inocuidad a la hora de tratar de forma externa la pérdida del mismo.

En este artículo veremos 5 cosas que no sabías sobre el Minoxidil. El mismo es uno de los principales componentes de nuestros productos y nos interesa transparentarnos contigo.

 En primer lugar, veremos cómo el Minoxidil fomenta el crecimiento del cabello. Luego, veremos su historia. En tercer lugar, veremos sus efectos en la calvicie. En consiguiente, veremos los efectos secundarios. Y, por último, veremos cómo potenciar sus efectos.

#1. El Minoxidil fomenta el crecimiento del cabello

Si fuéramos a definir qué hace el Minoxidil en una sola oración, dijéramos el Minoxidil es un estimulante del volumen del crecimiento capilar. Su efecto clínico comienza a percibirse a los 3-4 meses. No obstante, en algunos casos a los 6 meses puede llegar a evidenciarse hasta un 30% de aumento del grosor del cabello. En otros casos, esto puede tomar hasta un año[1].

Para fines capilares, el mismo suele administrarse por vía tópica (es decir, aplicándolo a la piel) en una solución hidroalcohólica[2].

 Por lo general, los fármacos varían en su intensidad dependiendo de los tipos de pacientes y sus condiciones. Debido a que los hombres pueden llegar a sufrir alopecia androgénica (calvicie por el mero hecho de ser hombres), la dosis que se les aplica llega hasta el 5%. Por el contrario, en vista de que las mujeres no padecen de una condición similar, suele aplicárseles hasta un 2%.

Esto no quiere decir que el 5% es exclusivo para hombres y el 2% exclusivo para mujeres. Son solo tendencias vistas entre ambos sexos, dada sus condiciones biológicas. Puede darse el caso de hombres utilizar Minoxidil al 2% y mujeres utilizarlo al 5%. 

#2. Se creó para el tratamiento de las úlceras y la hipertensión

Un dato curioso sobre este fármaco es que su propósito y uso inicial fue el tratamiento de la hipertensión arterial.

El Minoxidil fue descubierto en 1979 como un vasodilatador. Como es común, estos fármacos pasan por un período de prueba y distintos estudios para validar sus efectos (principales y secundarios) y lo inofensivos que son para la salud humana.

Fue durante uno de estos ensayos clínicos que se descubrió su efecto estimulante del vello corporal, la barba e, incluso, la hipertricosis en algunas mujeres.

Fue luego, en los años 80, que se empezó a comercializarse como un producto estimulante del crecimiento del cabello. 

#3. No “cura” la calvicie

Lo que conocemos por calvicie es la alopecia androgénica, la cual resulta en una pérdida significativa del cabello. Muchos factores causan esto, tales como genética, alimentación y factores ambientales. 

En sí, el Minoxidil no cura la calvicie. Este fármaco no debe ser considerado un medicamento que previene o cura definitivamente la calvicie. Si no, uno que estimula el crecimiento del cabello en personas que han sufrido pérdidas significativas del mismo. 

De hecho, si estás sufriendo pérdida del cabello, te recomendamos recibir asesoría médica con la mayor brevedad posible. 

El Minoxidil como componente te ayudará a estimular que tu cabello crezca de nuevo, no a evitar que se caiga. Para ello se requieren otros tratamientos médicos que debes consultar con un médico en el área.

Debido a esto, el Minoxidil deja de tener efecto si se deja de utilizar en el mediano plazo. Es decir, el Minoxidil se debe utilizar como parte de un tratamiento continuo de la calvicie si se quiere sostener sus efectos en el tiempo. Y si de deja de utilizar unos días, no debe aplicarse una doble dosis.

#4. Algunas personas son alérgicas al Minoxidil

Como todo químico, el Minoxidil tiene efectos secundarios. De hecho, algunas personas son alérgicas a él.

A continuación, mostramos una lista de efectos o síntomas que sienten solo las personas con esta alergia. Si sientes alguno de ellos fruto del uso de Minoxidil, acude a tu doctor con la mayor brevedad posible: 

  • Aumento de peso.
  • Inflamación (hinchazón) de la cara, tobillos, manos o el abdomen.
  • Dificultad para respirar.
  • Presión alta.
  • Dolor en el pecho. 

Por otro lado, tenemos el efecto shedding. Cuando se inicia el proceso de estimular el crecimiento en el cabello, puede pasar que continúe pérdida del mismo durante los primeros meses. 

Esto se debe a que el tratamiento puede terminar de eliminar el cabello fino y debilitado mientras crece el cabello grueso y frondoso. 

#5. El efecto del Minoxidil se intensifica con elementos naturales 

Dada la naturaleza química del Minoxidil, se puede mezclar con otros elementos naturales para intensificar sus efectos. Como ya sabrás, componentes como el romero, el jengibre y la canela propician el crecimiento del pelo (de hecho, la sabiduría popular conoce el espíritu de canela como tal). 

Estos productos naturales pueden ser combinados con el Minoxidil en productos como shampoos, aceites, acondicionadores, goteros, etc.

Veamos una descripción de cada uno:

El Romero

Esta planta medicinal, encargada de darle un sabor particular a la comida italiana, está comprobada de ver estimulante del crecimiento capilar y es utilizada para el tratamiento de la alopecia androgénica. 

Un estudio realizado en 2015 demostró que tuvo el mismo efecto que el Minoxidil (en una dosis del 2%) en dicho tratamiento (Panahi, Y; Taghizadeh, M; Marzony, ET; Sahebkar, A; 2015). 

Otro estudio realizado por la Universidad del Centro Médico de Maryland (University of Maryland Medical Center) demostró que, no solamente estimula el crecimiento del cabello, sino que evita la caída del mismo.

  

El jengibre

El jengibre, responsable del té que tanto nos gusta, también es un gran estimulador del crecimiento del cabello, pues se compone de vitaminas y minerales efectivos en el cuero cabelludo. 

Dentro de sus efectos que propician dicho crecimiento, tenemos: 

  • Ayuda a que más sangre llegue al cuero cabello.
  • Es un antiséptico natural, lo cual controla la caspa.
  • Da un brillo natural al cabello seco.

 

La canela

Además de endulzar nuestros dulces favoritos, la canela contiene los antioxidantes y vitaminas necesarias para la salud de nuestra piel y cabello.

La canela tiene la capacidad de exfoliar el cuero cabelludo, así limpiándole de la caspa, exceso de grasas y otros contaminantes.

No obstante, debe dosificarse correctamente para evitar irritación y comezón en la cabeza.

Conclusión

En este artículo vemos 4 componentes utilizados para estimular el crecimiento del cabello: el Minoxidil, el romero, el jengibre y la canela.

¿Sabías que estos son los componentes de nuestros productos?

Luego de un extenso y riguroso proceso químico, llegamos a combinar estos productos efectivamente para traerte salud capilar con la mayor calidad posible. Nuestro gotero contiene solo un 1.5% de Minoxidil y sus componentes principales son el romero, el jengibre y la canela.

Recuerda: potenciar tu belleza interior comienza con una decisión.

Ninguna de las informaciones aquí expuestas debe considerarse como recomendaciones médicas. Todo el contenido y opiniones son creados con propósitos informativos solamente. El contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional dado en consulta, diagnóstico o tratamiento.

[1] https://www.lacovin.com/sobre-el-minoxidil/

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Minoxidil

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación
¡Te has suscripto satisfactoriamente! | You have successfully subscribed!