3 pasos simples para el cuidado de tu cabello

0 comentarios

Tener un cabello más hermoso y sano es el deseo de muchas, ¿verdad que sí? Nuestro cabello está íntimamente relacionado con el sistema nervioso y está constituido, principalmente, por tejido muscular, queratina, aceites, proteínas y silicio.

El cuidar el cabello es todo un arte y mantenerlo sano es, sobre todo, su principal objetivo. Para ello debes tomar en cuenta todos los agentes que pueden ser perjudiciales y que afectan negativamente su crecimiento pero, además, debes de tener en cuenta cómo evitar o combatir esos agentes, ya que muchos de ellos se encuentran presente en nuestro día a día.

La disciplina es parte esencial en el cuidado del cabello. Como todo en la vida, si quieres ahorrar debes de ser disciplinada, si quieres bajar de peso debes de ser disciplinada, si buscas mejorar tu estilo de vida debes ser disciplinada y en este caso, si quieres cuidar tu cabello debes de ser disciplinada.

Si sigues estos consejos que te estaremos dando y estás pendiente de los cambios en el aspecto de tu cabello, puedes solucionar de manera sostenible los problemas que se puedan presentar con él.

En este artículo te estaremos mostrando cómo mantener tu cabello saludable en 3 pasos simples, ¡anota cada uno de estos! 

Paso #1. ¡Mejora tu estilo de vida!

 Esto puede sonar cliché. El estilo de vida es algo que vemos en todos lados, pero nunca está de más mencionarlo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. Entonces, más que hablar de una vida sana, debemos de hablar de un estilo de vida saludable, del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Te podrás estar preguntando ¿Qué tiene que ver mi trabajo con la salud de mi cabello o la actividad social que yo lleve? Pero sí tiene mucho que ver. No se trata solo de cuidar el cabello: todo lo que tú hagas para mantenerte saludable lo ayudará a verse sano y brillante, lo cual es importante para su buen desarrollo.

Mantén una dieta sana y balanceada, rica en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina C y el Zinc (existen multivitamínicos que pueden facilitar el consumo de éstas; lo puedes conseguir en tiendas naturistas).

Elimina en la medida de lo posible el estrés. Este es uno de los factores que hace que se caiga mucho el cabello, ya que pierde vitalidad. Para ayudarte práctica ejercicios, yoga, etc.

Por último, ¡duerme! Mínimo 7 horas diarias. El sueño es un reparador, tanto física como emocionalmente. Si estás tranquila tu cuerpo también lo está y tus órganos cumplirán mejor sus funciones. 

Pasó #2. ¡Aliméntate!

¿Estás alimentándote o sólo estás comiendo? Te hacemos la pregunta porque muchas veces comemos pero no nos alimentamos, ingerimos alimentos que están ausente de vitaminas y minerales y llenos de componentes que, en vez, de mejorar nuestra salud, la empeoran.

¿Has escuchado la frase de “eres lo que comes”? Esto lo podemos aplicar a nuestra melena, ¡pues nuestro cabello es fruto de lo que comemos! No es solo cuestión de cuido exterior (productos, tratamientos, etc.) es cuestión también, de ingerir buenos alimentos que estén cargados de buenos nutrientes. 

Aquí te pasamos algunos alimentos que debes incorporar a tu dieta si quieres un cabello más sano: 

  • Vegetales de hoja verde. Son excelentes para cuidar el cabello, pues aportan vitamina A y C que estimulan la segregación de las sustancias responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.
  • Frijoles. Lentejas, arvejas, garbanzos, habas, o cualquiera de estos vegetales que crecen en vaina, aportan proteínas, hierro, zinc y biotina, que son importantísimos para fortalecer el cabello y evitar que comience a quebrarse.
  • Cítricos. El limón, la naranja, la toronja y todas las frutas ricas en vitamina C promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable. La vitamina C tiene un papel clave en la producción de una sustancia conocida como colágeno, un compuesto necesario para mantener el cabello sano.
  • Cereales. Los cereales de grano entero o cereales integrales son ricos en vitamina B5 e inositol, un compuesto que es considerado uno de los principales nutrientes para estimular el crecimiento del cabello y evitar la calvicie.

Incorpora o aumenta el consumo de estos alimentos y notarás cambios no solo en tu salud general… ¡sino también en tu salud capilar! 

Paso #3. Cuida tu cabello

 Muchas veces solo nos preocupamos por lavar nuestro pelo y peinarlo todos los días, sin saber que hay otros hábitos diarios que debemos tener en cuenta para darle hidratación y salud.

A continuación, ¡te mostraremos algunos de estos hábitos que debes de poner en práctica!

  • Cepillar tu cabello diariamente. Cepillar tu cabello todos los días estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que hace que nuestro cabello crezca más y esté más saludable. 
  • Enjuagar con agua fría. El uso de agua caliente suele debilitar nuestro cuero cabelludo, haciendo que se vea seco y sin brillo. En cambio, el agua fría es muy saludable para nuestro cabello, ya que sella las cutículas del pelo, lo que hace que sea más brillante y sedoso.
  • Evita la exposición excesiva al calor. Cuando nos exponemos frecuentemente al calor nuestro cuero cabelludo se reseca y, como consecuencia, vemos que el cabello pierde brillo y vida con el paso de los días. El uso frecuente de planchas y secadores hace que nuestro pelo se debilite y las puntas se abran frenando su crecimiento. Lo ideal para evitar estos daños es reducir el uso de este tipo de aparatos y, de hacerlo, aplicar posteriormente un buen tratamiento hidratante para el cabello y el cuero cabelludo.
  • Cortar frecuentemente las puntas. Las puntas suelen sufrir de resequedad y se van quebrando con el paso del tiempo haciendo que nuestro pelo se vea menos saludable y más opaco. Los expertos recomiendan cortar las puntas por lo menos una vez cada dos meses para promover la buena salud capilar y lucir un cabello más hermoso.

 

Conclusión

El cabello es el accesorio natural más hermoso que tenemos. Por eso debemos de procurar mantenerlo saludable, radiante y llamativo.

Hoy en día no hay excusas para tener una melena maltratada, opaca y sin vida, pues existe una gran diversidad de productos que permitirán mantenerlo hermoso y sano. No importa si tienes el pelo maltratado, frágil, grueso, teñido, rizo, lacio, crespo, te loa hayas procesado o lo tengas natural, blanqueado o normal. Hoy en día existen productos específicos para cada uno de ellos y, a la hora de escoger los productos para el cuidado capilar, procura que estén elaborados a base de ingredientes naturales, vitaminas y proteínas, con la finalidad de mantener el pelo sano y sin efectos secundarios.

Si pones en práctica los pasos a seguir que te dimos para el cuidado de tu cabello y usas los productos adecuados, te aseguramos una melena saludable y con mejor aspecto!

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación
¡Te has suscripto satisfactoriamente! | You have successfully subscribed!