3 maneras cómo el estrés afecta tu vida

0 comentarios

El estrés afecta nuestras vidas. Esto de seguro ya lo sabías. Es algo que todas vivimos de un modo u otro en algún momento. Ahora bien, el estrés tiene múltiples efectos en nuestra salud, no solo físicos, también emocionales.

En este artículo profundizaremos en 3 efectos, 3 maneras cómo el estrés afecta tu vida. La ciencia y la medicina ha estudiado mucho los mismos y hay mucho por aprender.

¡Empecemos!

¿Qué es el estrés?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el estrés es una “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.

No obstante, esta “tensión” no solo se limita a lo emocional, también a lo físico o material, es decir, vemos su manifestación en nuestros cuerpos y sus componentes. Otra definición incluye que “es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso (…) El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda”.

Ahora bien, ¿cómo definirías tu el estrés con tus propias palabras? ¿Sabías que baja las defensas de tu cuerpo?

#1 Baja las defensas

Al menos temporalmente. La realidad es que nuestros cuerpos no fueron diseñados para soportar 8, 10, 12 horas continuas de estrés. Aunque el cuerpo tenga mecanismos para lidiar con esto, descansar continuamente es imprescindible. Contrario a un automóvil, nuestro cuerpo necesita parar para recargarse antes de continuar.

¿Pero cómo el estrés baja las defensas? Los autores Richard Boyatzis, Annie Mckee en su libro, Resonant Leadership y Becoming a Resonant Leader, explican que las defensas se bajan por un plazo de 10-15 minutos fruto de un aumento significativo en la cantidad de Cortisol que segrega el cuerpo.

A grosso modo, el Cortisol es una hormona que sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Como ves, una de sus funciones principales es la causante de la baja temporal de las defensas (o sistema inmunológico del cuerpo). De ahí que seamos más propensos a contraer enfermedades cuando estamos estresados.

Pero el Cortisol no es “malo”. Es una hormona necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo. De hecho, ésta es una de las responsables de hacerte despertar por las mañanas: tu cuerpo empieza a segregarla y esto, entre otras cosas, te hace despertar.

Un dato interesante:  una de las razones por las cuales es un poco contraproducente tomar café bien temprano por las mañanas es porque tu cuerpo está lo suficientemente estresado (por la cantidad de Cortisol que tiene) como para no necesitar un estimulante. Esto no quiere decir que debas cambiar tu cafecito matutino; solo queremos que tengas consciencia de lo que pasa en tu cuerpo.

#2 Afecta la cognición

En el libro anteriormente, los autores introducen un concepto muy interesante para referirse al estado de cuando una persona se encuentra en “estrés crónico” (y no lidia con él efectivamente). Este concepto es Sacrifice Syndrome (o el Síndrome del Sacrificio).

Como explicamos en nuestro artículo 5 hábitos para mejorar tu calidad de vida, este Síndrome consiste en un círculo vicioso de estrés y sacrificio, el cual resulta en estrés, agotamiento y disminución de la efectividad, tanto física como emocionalmente.

Es normal sentir frustración o abrumamiento durante momentos de estrés. De ahí que la cognición se vea afectada: tenemos menos paciencia, vemos menos opciones, nuestra visión se hace más angosta, tenemos cambios de humor.

Asimismo, la solución a esto es renovarse. ¡Ve a nuestro artículo para aprender cómo! Solamente descansar no es suficiente para romper con dicho Síndrome, puesto que es, además de psicológico, neurológico. El Sistema Parasimpático requiere ser renovado para poder volver a su funcionamiento normal.

#3 Envejece más rápido

En mi adolesencia conocí a una persona que es 6 años mayor que yo. Duré algunos 13 años sin verle. Cuando nos volvimos a encontrar, ¡parecía 15 años mayor que yo! Sí, hay quienes envecejen más rápido por cuestiones genéticas. Pero este no era el caso. De hecho, él es algunos 4-5 años mayor que su hermano –quien se ve de la edad que tiene–.

En una conversación me comentó que vivió mucho estrés, ajetreo y corre-corres con un negocio que emprendió y que eso afectó completamente su salud, así como su apariencia física.

Por eso es que es importante desarrollarnos personalmente: aumentar tus habilidades de liderazgo e inteligencia emocional pueden ayudarte a manejar sanamente las distintas viscisitudes de la vida.

Otro amigo una vez me dijo “mientras más adulto eres, más complicado se ponen las cosas”. ¡Cuánta razón tiene! Pero este amigo –que es 10 años mayor que yo– se ve descansado, lleno de vitalidad y energía a pesar de ser un médico de altas responsabilidades internacionales.

¿La diferencia entre estos dos amigos? La manera en la que ambos lidian (o lidiaron) con el estrés en sus vidas.

Suena cliché, pero un poco de optimismo, esperanza, buen humor y paciencia pueden ayudarte mucho a lograr tus objetivos de vida y superar las distintas adversidades sin morir en el intento.

También el desarrollar nuevas habilidades de gestión del tiempo, administración de proyectos y productividad. Un método de productividad muy conocido es el Zen to Done: su filosofía es que se puede trabajar o vivir la vida de manera productiva con la paciencia, tranquilidad y parcimonia que vemos en las culturas orientales.

Conclusión: maneja el estrés

Si últimamente has tenido una vida muy estresante, nunca es demasiado tarde para empezar a crear una vida más relajada o tranquila.

Puede ser que tu bienestar general, tus relaciones o tu cabello ya se vean afectados por el estrés. ¡Aprovecha este nuevo año para buscar una solución a esto!

Recuerda que el estrés es algo completamente normal. El problema no es tenerlo en sí mismo, si no el exceso. La abuela tenía razón: todo en exceso hace daño.

Es completamente posible para ti el vivir una vida lidiando sanamente con el estrés.

Nunca pierdas la esperanza.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación
¡Te has suscripto satisfactoriamente! | You have successfully subscribed!