¡Hola! Un abrazo digital para ustedes nuestras queridas lectoras, para quienes siempre es un placer escribir.

En el día de hoy vamos hablar de un producto del cual se ha hecho bastante eco en los últimos años y que sin lugar a dudas ha generado mucho interés para mucha gente.

El producto del que hablamos es el procapil, que no es más que una combinación de un matrikina vitamínica con apigenina y ácido oleanólico de las hojas de olivo

Wait. Whaaaaat? 

Ok. 

En español: estos son unos químicos que combaten el proceso de envejecimiento del folículo capilar para prevenir la caída del cabello

Mejor ahora, ¿no crees?

Sigue leyendo y acompáñame brevemente al mundo de la química para entender con claridad qué es el procapil. Así que preparen sus trajes de baño porque nos vamos a dar un chapuzón de conocimiento científico.

Empecemos por el principio (siempre quise decir eso).

Explicación científica

Matrikina

Las matrikinas son péptidos (simply put, un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos) que se originan en la fragmentación de las proteínas de la matriz extracelular y regulan las actividades celulares al interactuar con receptores específicos. 

Las matrikinas participan en el proceso de renovación de la matriz extracelular y en la proliferación celular. Es decir, ayudan a que las células se reproduzcan.

En la actualidad, se han identificado como fuentes de matrikinas proteínas intactas, como la elastina, el colágeno de la matriz extracelular, la osteopontina, la tenascina, la laminina, la decorina, la trombospondina, la integrina, el versicán, el colágeno tipo XIX, el péptido biotinilado, la mactinina, la tetrastatina y el lumicán.

Apigenina

La Apigenina o apigenin es un hongo natural con propiedades para desintoxicar los desechos celulares y con beneficios antioxidantes. Podemos encontrar este pigmento vegetal en muchos alimentos y en suplementos a la venta en forma de cápsulas. Los beneficios varían según la marca comercial, la comida elegida y la forma de obtención.

Propiedades

Ácido oleanólico

Este es el más fácil de entender debido a que se trata de un elemento mucho más común que los otros dos porque, sin lugar a dudas estos dejan un sabor un poco a “Devuelta al colegio”, mientras que este es un concepto que la mayoría estamos en virtud de manejar.

En fin, el ácido oleanólico​ es un ácido que se encuentra de forma natural en numerosas plantas entre las que se cuenta el olivo (olea europea) y la vid. Es uno de los componentes del aceite de oliva, las aceitunas y las uvas. Su fórmula es 3-betahidroxi-28-carboxioleanano.

Se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para la salud, por lo cual se están realizando estudios en diferentes países para comprobar si su consumo habitual puede constituir un tratamiento eficaz para diferentes enfermedades como la diabetes. Los resultados obtenidos hasta el momento son esperanzadores. 

¿Por qué es esto importante? 

La importancia del procapil radica más que en cualquier otra cosa en quienes lo utilizan, ¿recuerdas que este es un producto que se ha hecho famoso por el grupo en particular que lo consume?… Este grupo se trata nada más y nada menos que los hombres.

Sí, así como lo ves. Si lo analizamos con profundidad tiene todo el sentido del mundo. Mira estas estadísticas:

No es para menos que el procapil sea tan utilizado por el género masculino. Su composición y sencillez hasta cierto punto le permite pasar desapercibido, haciendo que no sea muy obvio el que se está utilizando el producto.

Pero lo importante aquí es,

¿Deberían los hombres sentirse avergonzados de que usan productos para el pelo? 

La respuesta es un rotundo no. Si bien es cierto que quedarse sin pelo puede ser igual de traumatizante para un hombre como para una mujer, no es menos cierto que existe cierto estigma de que los hombres no están en virtud de tener algún tipo de sentimiento al respecto, sino que han de afrontarlo como si nada hubiera pasado. 

Y déjame decirte que eso más que ayudarte, te reduce a ser alguien que se deja llevar por las condiciones externas más que por cómo se siente y por lo que es lo correcto.

Si eres un hombre y estás leyendo esto, permíteme decirte que, preocuparte por tu cabello no te hace “débil” o alguna otra cosa de esas denigrantes que se suelen escuchar por las calles

De hecho, eso está tan lejos de la realidad como que los burros vuelan.

Recuerda que hace años que esas barreras sexistas se rompieron y que ahora podemos caminar con la libertad de saber que somos quienes somos y que, eso está mucho más allá de lo que cualquiera pudiese decir acerca de nuestra persona.

Aquí en MAKA, nuestro deseo no es que ustedes hagan cualquier cosa que nosotros planteemos, sino que ustedes sean capaces de discernir cuáles son las cosas de las que escribimos que más les convengan y les permitan vivir plenamente dentro del marco de lo posible

A fin de cuentas, se trata de vivir nuestra mejor vida y ser mejores con cada segundo, con cada hora, con cada año, en conclusión, cada instante de nuestro tiempo aquí, y eso, eso es lo más importante.

Recuerda…

Abrazo digital gigante para cada una de ustedes nuestras fieles lectoras, en esta oportunidad espero que se encuentren en la seguridad y tranquilidad de sus hogares en respuesta al estado de cuarentena que las autoridades han previsto como necesario y, que sin lugar a dudas, es de suma importancia para el bienestar de todos como comunidad.

[]