Muchas personas nos dicen que nos amemos a nosotras mismas y que somos maravillosas tal y como somos, pero eso no siempre es tan sencillo de creer. De hecho, es posible batallar con nuestra autoestima y la manera en que nos vemos a nosotras mismas.

Trabajar en tu autoestima es un camino largo, pero que tiene resultados hermosos y que te mereces experimentar. Sabemos que no siempre hay días buenos, pero poco a poco vas a darte cuenta de que eres maravillosa y nadie te podrá hacer creer lo contrario. Queremos que aprendas a mejorar tu autoestima, así que vamos a ello.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es cómo nos valoramos y percibimos a nosotras mismas y se basa en las opiniones y creencias que tenemos. Psicólogos como Adler y Stewart aseguran que nuestra autoestima tiene que ver con la manera en que nos valoramos, aprobamos, apreciamos y gustamos a nosotras mismas. En resumen: tu autoestima es eso que sientes sobre ti y qué tanto te gustas a ti misma.

Existen factores que pueden influenciar la autoestima como la genética, personalidad, edad, salud, pensamientos, circunstancias personales, entre otros. No hay una única razón por la que podamos tener una baja o alta autoestima.

¿Por qué tengo autoestima baja?

No todo el mundo vive con autoestima alta, y eso es más normal de lo que piensas. Las razones por las que alguien tiene baja autoestima son muy diferentes y dependen de muchas cosas.

No creas que la autoestima se mantiene estática para siempre… ¡Cambia mucho y sin darnos cuenta! Puedes tener una autoestima alta y que cambie repentinamente, así como tu autoestima puede estar baja y trabajar en ella haciendo algunos cambios.

Hay experiencias que pueden marcarte la autoestima como haber sufrido de bullying; experimentar discriminación; perder tu trabajo o que sea difícil conseguir uno; el estrés; problemas de salud mental… ¡Entre muchas otras razones! Ya ves que no se trata de una sola cosa, y también puede cambiar con el tiempo.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Si te ha costado trabajar en tu autoestima, ¡no te preocupes! No es algo de lo que deberíamos sentir vergüenza y es más normal de lo que crees.

Vamos a ver 5 maneras de cultivar nuestra autoestima:

#1. Haz afirmaciones

Las afirmaciones positivas ayudan MUCHO. Intenta usarlas con cuidado, porque algunas afirmaciones pueden tener el efecto opuesto al que quisiéramos, así que ve poco a poco con frases como “voy a trabajar duro para lograr mis metas” o “con esfuerzo alcanzaré lo que me proponga”.

#2. Aprende a aceptar cumplidos

Quizás te hagan sentir incómoda o no te los creas, pero los cumplidos pueden ser sinceros, así que acéptalos lo mejor que puedas y hasta puedes preparar respuestas para ellos (así no te vas a sentir tan incómoda cuando te los hagan).

#3. Menos autocrítica y más autocompasión

Cuando nuestra autoestima es baja podemos ser MUY duras con nosotras mismas, así que es importante sustituir la crítica por compasión. En esos momentos en los que quieras criticarte, pregúntate qué le dirías a una amiga o amigo si se estuviera diciendo lo mismo.

#4. Identifica lo que te gusta y repítelo

¿Hay algo que te encanta y te hace sentir más segura? ¡Repítelo todo lo que quieras! Ya sea un peinado, prenda de ropa, maquillaje o accesorio, si eso te ayudará a sentirte más segura de ti misma, entonces es muy importante que lo repitas en tu rutina.

[]